zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"




¿ Que fem del Palau ?
Enviado por: Plataforma Contestana - www.contestania.es 03/12/2012

El edificio del Palau en el aspecto en que lo contemplamos actualmente, parece que se inició entre finales del siglo XIII y principios del XIV.

Como fortaleza alcanzó su plenitud cuando los descendientes del almirante Roger de Lauria, primer señor feudal de Cocentaina,  lo convirtieron en su residencia.

Pero su condición de Palacio se acreditó con las reformas del primer conde de Cocentaina En Ximen Pérez de Corella, el cual vino cargado de sus conquistas de Nápoles, de nuevas ideas del incipiente Renacimiento italiano.

Se sucedieron varios condes, incluso se fueron emparentando con otras familias nobiliarias y por ende la propiedad del Palau fue mudando, pero sus dueños, que habitualmente tenían fijada su residencia fuera del Palau, al final arrendaron sus dependencias.

Fue el  año 1942 cuando encontramos documentada en los archivos  municipales, la primera inquietud del Ayuntamiento, de adquirir el Palacio-Fortaleza para el pueblo de Cocentaina.

Tal vez la referencia, de que esta adquisición pudiera hacerse por vía ordinaria o en su caso, por expropiación forzosa, desencadenó los acontecimientos. El Palau que durante siglos había pertenecido a las familias que ostentaban el titulo de Condes de Cocentaina es vendido por la última condesa, la actual duquesa de Medinaceli, y posteriormente, pero dentro del mismo año 1942 es revendido al administrador y a cuatro personas más que ocupaban sus dependencias en calidad de arrendatarios.

Se sucedieron otras transmisiones, y así llegamos al año 1967 en que la propiedad del Palacio quedaba distribuida de esta forma:

  • Un bar “Ca Xanca”, con una pérgola adosada a la fachada Este de la Torre Sudeste
  • Un almacén de textil y papel en toda la Torre Sudoeste, propiedad de Rafael Llorens
  • Otro bar que ocupaba las cuatro estancias del Salón de la Embajadores, unidas en una para dar cabida al antiguo Círculo Democrático. También este bar ocupaba la parte superior del Salón de Embajadores como almacén, y las dependencias superiores de la Torre de las Monjas, para la cocina: era el bar casa Sancho.

Pero esto era más que un bar, era un casino de la época, pues además de jugar al dominó y a las cartas, se mantenían tertulias menos políticas que en tiempos anteriores, por lo que era conocido todavía, como “el democrátic”. También disponía de un kiosco adosado a la parte sur de la Torre de las Monjas, el cual abría durante el verano.

Otra curiosidad de este establecimiento es que allí se desarrollo el “café licor”, como ahora lo conocemos, y nació la “mentira”, por más que otras poblaciones quieran apropiarse del origen de estas bebidas tan populares.

  • El local festero de una antigua “filá”, la  comparsa de los “Kabileños”
  • Una amplia vivienda a la que se accedía por la plaza del Mercado, mediante una escalinata de piedra, la de Rafael de Palacio, perdón Rafael Esteve
  • Una fábrica de tubos y cajas de cartón, la de Vidal, que ocupaba la Sala de les Finestres, y la parte superior de la Torre Sudoeste
  • Una tienda de loza y porcelana, “Ca la Cota”, con escaparate y acceso recayentes a la plaza del  Pla de les Monges, y
  • Un almacén ubicado en la Capilla de San Antonio, que tenía la particularidad de ser propiedad prácticamente comunitaria, por lo que se dificultó su total adquisición.

Es en este año de 1967, concretamente el 20 de noviembre, cuando el Ayuntamiento toma el acuerdo de adquirir la parte del Palacio que ocupaba el café Sancho, correspondiente a la actual Sala de Embajadores, a las salitas de la Torre de las Monjas, y a la planta superior donde hoy se encuentra un taller-almacén.

Con la compra de la Sala Dorada en 1992, el Palau quedó íntegramente propiedad del Ayuntamiento, cerrándose así el ciclo iniciado 25 años antes.

Había gran penuria en las arcas del Ayuntamiento por los años 60 por lo que,

  • La primera restauración tuvo que esperar dos años: se inició en 1969, se extendieron los trabajos hasta 1973, y afectó al Salón de Embajadores. La restauración fue rigurosa por la recuperación de las cuatro dependencias, por la limpieza de sus artesonados, por la pavimentación de sus coloristas azulejos, por su cuidada carpintería, y por el equipamiento de sus muebles.

Aunque en un primer momento, 1942, en la moción formulada por el Sr. Alcalde expresaba como finalidad de la adquisición el dar un alojamiento decoroso al Ayuntamiento, al Juzgado, etc, posteriormente surgió el criterio de dedicar el Palau a actividades culturales, pero nunca se concretaron ni se asignaron a estas funciones determinados espacios, por lo que a mediados de los setenta empezó a surgir la pregunta ¿Qué fem del Palau?

En el año 1976, por las evidencias de deterioro que presentaba el edificio en varias de sus partes, el Ayuntamiento consideró urgente efectuar una intervención en el Palau, llevándose a cabo,

  • La segunda restauración en los años 1977 y 1978, que fue para frenar la ruina en la que se encontraba la Torre sudeste, por la debilidad de sus muros y por la falta de protección en la techumbre. Las obras en  su parte interior no se pudieron finalizar, porque parte de los efectivos se trasladaron al patio del Palau, donde la fachada interior del Convento de las Monjas, se derrumbó.

Pero la pregunta ¿Qué fem del Palau? llegó a silenciarse cuando se presentó el “Proyecto del Palau de Cultura de 1978”, realizado por el arquitecto D. Cervantes Martinez Brocca, y del que se imprimió una edición limitada, de gran valor histórico hoy.

Algunos de los usos previstos en el “Proyecto de 1978” llegaron a materializarse, como el de la Biblioteca, el Archivo, el Ateneo Musical, La Rondalla de la Paloma, y la Junta de Fiestas.

Al propio tiempo que se iniciaban las actividades culturales se realizaron nuevas restauraciones:

  • La tercera restauración en 1979 atendió a la Torre del Homenaje, difícil obra, porque su cubierta, apoyada en una estructura de madera en forma de paraguas, tenía los elementos, todos ellos de madera, muy carcomidos.
  • La cuarta restauración en los años 1980 y 1981, se ocupó de finalizar las reparaciones del interior de la Torre sudeste, que había quedado inacabada en la segunda restauración, y de la cubierta del ala sur
  • La quinta restauración se realizó en los años 1982 y 1983, y se desempeñó en acondicionar el patio, la escalera principal, y rehacer la fachada interior del Convento de las Monjas
  • Las pinturas Sala Dorada realizadas en la década 1613-1623, se restauraron dignamente a lo largo de 1994
  • En el 2001 se materializó un proyecto global de iluminación
  • En el año 2002 se acondiciona la Sala de Embajadores para albergar la colección de los fondos de la recién reconocida Colección Museográfica Municipal. Se recupera el retablo de Santa Bárbara recién restaurado y se exhiben con criterio museístico las principales obras de arte municipales.
  • Durante la Feria de Todos los Santos del año 2005 se inaugura la exposición permanente de Agulló de Cocentaina en la Sala de les Finestres.
  • Finalmente, en abril del 2011 una parte importante del Palau obtenía el reconocimiento de Museo Municipal por la Generalitat Valenciana.

Por aquellos años se produjo una reversión de las actividades culturales del Palacio al abandonar el edificio las entidades, Ateneo Musical, Rondalla de la Paloma, y Junta de fiestas. En el 2012 también salieron del Palacio la Biblioteca y el Archivo, trasladándose al actual edificio en el Pla de la Font.

Y es aquí cuando surge con más fuerza que nunca la pregunta ¿Qué fem del Palau?

*     *     *

En un comunicado enviado al Ayuntamiento de Cocentaina, hace 35 años, Enric A. Llobregat (q.e.p.d.), historiador y arqueólogo, cuando a la sazón ocupaba el cargo de Consejero Provincial de Bellas Artes, se expresaba textualmente así:

“ Ara el Palau comenca, una nova i definitiva etapa de la seua existencia, amb una consolidació y restauració progressiva, que permetrà donar-li una utilització pú-blica, el que significa el seu salvament per sempre, doncs un lloc viu, al qual s´hi fa vida i activitat, és un organisme que es va desenvolupant i forma part de la presència colectiva. Fins ara el Palau-Fortaleza dels Comtes de Cocentaina era un element visual del conjunt de la vila, el més notable sense dubte. Ara, nogensmenys, esdevindrà un centre real de la vida activa, i aquest destí, el mes adient per a un monument antic, l´incorporará com a clau de l´activitat cultural ciudadana.

Sus conclusiones realistas, están plenas de  actualidad hoy, después de más de tres décadas. Por ello queremos responder a la pregunta ¿Qué fem del Palau?, con el mensaje resumido de Enric A. Llobregat:

Donar-li una utilizació pública, doncs un lloc viu, al qual s´hi fa vida i forma part de la presència colectiva; un centre real de la vida activa, com a clau de la activitat cultural ciudadana.

*     *     *

Actualmente la Regidora de Cultura ha creado un Grupo de Trabajo, dentro de la Comisión de Cultura, que desde hace casi un año está estudiando la respuesta a la pregunta de cabecera.

Por otra parte, la PLATAFORMA CONTESTANA ha recogido distintas opiniones respecto a los usos y actividades futuras para el Palau, y pretende presentarlas en una serie de artículos que se publicarán próximamente.

Rogamos sea considerado todo ello, como una respuesta más a la pregunta ¿Qué fem del Palau?

Queremos terminar con una reflexión del que fue maestro y notable contestano D. Leopold (Leopoldo Reig, q.e.p.d.) que la expresó así en 1967, con ocasión de la primera adquisición del  Palau:

 “Ahora que el Palau es nuestro debemos conocerlo, cuidarlo, disfrutarlo, y exhibirlo con esmero y con orgullo”.

Para conocerlo mejor ¿Qué tal una “Wikipalau”? Nos tememos que la respuesta tardará unos meses, y vendrá de la mano de los “Amics del Palau”.

PLATAFORMA CONTESTANA

 

Nota , durante todo este proceso , ocuparon la Alcaldía :

 

  • Elías Esteve Reig        (1940 – 1950)
  • Rafael Gadea Pons      (1950 – 1954)
  • Joaquín Ibáñez Blasco (1954 – 1974)
  • Daniel Carbonell Nadal (1974 – 1979)
  • José Juan Cortell         (1979 – 1989)
  • Rafael Gadea Martí      (1989 – 1991)
  • José Marset Jordá        (1991 – 2007)
  • Rafael Briet Seguí        (2007 -  2012)

 



Aviso legal