zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Voluntarios contra la erosión.

Cerca de 80 personas esparcen paja en un enclave del parque natural de la Sierra de Mariola para prevenir daños en el suelo quemado

m. vicedo www.diarioinformacion.com

Alrededor de 80 personas participaron ayer en una iniciativa que persigue proteger el suelo quemado el pasado verano en la Sierra de Mariola para evitar una erosión por las lluvias. La acción consistió en repartir 4.200 kilos de paja para formar una capa de protección.

El incendio del pasado mes de julio provocó la pérdida de suelo y eso unido a las lluvias de otoño e invierno provocaría movimientos en la tierra. El edil de Medio Ambiente, Jordi Tormo, explicó que antes de las últimas precipitaciones "la tierra estaba seca y habían cenizas" por lo tanto, el suelo "absorbió toda el agua". No obstante, "en las próximas lluvias puede que ya se produzca una erosión en la superficie".

Para prevenir ese desgaste a causa del agua, ayer cerca de 80 personas, entre voluntarios, técnicos municipales, personal del parque natural de la Sierra de Mariola, miembros de ACIF, Radio Charly Alpha, Caminos de Herradura y Penya l'Olleta, estuvieron repartiendo paja en 4,5 hectáreas de una zona del área recreativa de Serelles. La acción consistió en esparcir 140 balas de paja "sin tapar toda la tierra", dijo Tormo. Es la conocida técnica "mulch" que permite crear una capa de protección, de manera que el agua no dañará el suelo afectado por las llamas y al mismo tiempo permitirá retener "la humedad y que las vegetación pueda crecer", señaló el edil.

Se trata de una actuación que "se ha realizado de manera experimental en una parcela de Pego" pero es la primera vez que se aplica "al aire libre", señaló Tormo.

En esta actividad, la concejalía de Medio Ambiente ha contado con la colaboración de Fuegored, Red Temática Nacional de Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos que impulsa la citada técnica. En concreto los miembros de esta red y profesores, Jorge Mataix, de la Universidad Miguel Hernández y Artemi Cerdá, de la Universidad de Valencia, junto a sus equipos, van a estudiar el impacto del fuego y el ecosistema. Ellos van a ser los encargados de visitar la zona para "ver como funciona la actuación", dijo Tormo.

El edil de Medio Ambiente explicó que esta técnica se debe de aplicar preferentemente antes deque pasen nueve meses desde el incendio. Por ello, se ha programado una primera acción para este mes de diciembre "porque se cumple medio año" y "está previsto que repitamos la acción en marzo, cuando ya hayan pasado los nueve meses".

Gracias al "ensaio" mixto benéfico que organizó la Penya l'Olleta de Alcoy la semana pasada se recaudaron 2.000 euros que irán destinados para la zona quemada de Mariola. Parte de esta cantidad, en concreto 460 euros, se ha destinado para "pagar las 140 balas de paja" y "con el resto que queda será para la actividad que realizaremos en marzo y para otras actuaciones" en la zona donde se produjo el incendio, como explicó Tormo.

 


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal