zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
El Catastro rebaja la valoración de las parcelas del Almoroig tras una alegación del Ayuntamiento

Los vecinos afectados habían mostrado sus quejas por los pagos a los que iban a tener que hacer frente al pasar sus terrenos de rústicos a industriales

www.diarioinformacion.com

La Gerencia Territorial del Catastro de Alicante ha rebajado la valoración de las parcelas de la zona del Almoroig en Muro tras una alegación planteada por el Ayuntamiento. Los vecinos afectados habían expresado sus quejas por los pagos que iban a tener que afrontar después de que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sus terrenos pasaron de rústicos a industriales. Las gestiones del gobierno municipal han permitido reducir el precio del metro cuadrado de 12 a 4 euros.
El Catastro ha respondido de forma positiva a las objeciones planteadas por el Ayuntamiento de Muro respecto a la valoración de la zona denominada PI-Almoroig. La alegación municipal fue remitida el pasado 8 de enero y ha sido esta semana cuando se ha notificado de forma oficial que el precio del metro cuadrado ha sido valorado de nuevo pero a la baja.
Según la información facilitada, el Consistorio, vistas la diversas resoluciones sobre la valoración del suelo urbanizable del PGOU, aprobado en 2007, observó una serie de cuestiones que le impulsaron asolicitar al Catastro una revisión. Entre otros aspectos, se detectaron diferencias no entendibles en la valoración del suelo industrial del PI-Almoroig respecto a otras zonas que tienen el mismo uso y condiciones urbanísticas similares. Esta circunstancia, unida a que no está desarrollado ningún sector en la actualidad y que confluye una mala situación económica, llevaron al Ayuntamiento a solicitar una revisión a la baja.
Mientras en las zona calificadas como PI-2 y PI-3 el precio del metro cuadrado se situaba alrededor de 4 euros, en el caso del Almoroig el Catastro lo fijaba en 12 euros. Ahora, la gerencia ha aceptado la alegación municipal, de manera que también el Almoroig pasará a tener la misma valoración que las otras zonas industriales.

Gran noticia
Para el alcalde de Muro, Rafael Climent, esta es una gran noticia. El primer edil recordó que el pago del Catastro está regulado por ley, y que si bien es cierto que los propietarios tendrán que abonar los últimos cuatro años, no será necesario pagar las cuotas correspondientes a 2008 y 2009 al haber prescrito. Climent ofreció todo el asesoramiento y ayuda a los propietarios y se comprometió a analizar pormenorizadamente caso por caso, sobre todo por las personas con dificultades económicas.
Desde el gobierno se ha recordado que la revisión del PGOU fue aprobada en 2007 y entró en vigor el 2 de enero de 2008, sin que ningún vecino realizara alegación o reclamación alguna. Además, la exposición al público fue más larga de lo legalmente establecido, sin que eso sirviera para plantear objeciones. "Todo lo contrario; vecinos con propiedades colindantes a la zona recalificada pidieron la ampliación de la superficie para que sus terrenos también fueran considerados urbanizables", apuntó Climent. El alcalde defendió la transparencia de todo el proceso, y resaltó que en todo momento ha prevalecido "el interés general".
La nueva valoración a la baja será notificada por parte del Catastro a todos los afectados. Además, desde el Ayuntamiento se informa que se han recibido ya algunas ofertas para la implantación de nuevas industrias, lo cual beneficiaría a los propietarios.
La portavoz del PSOE, Elisa Genís, también se ha congratulado por la noticia.


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal