zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
El Consell salva el ciclo textil pero la falta de profesores impide impartir las clases

Educación reconsideró la decisión de suprimirlo por las presiones empresariales, del Ayuntamiento y el PP, pero Hacienda bloquea la contratación de los docentes Los 21 alumnos han sido enviados a casa, hasta mediados de octubre como mínimo

Su gozo en un pozo. La Conselleria de Educación decidió el pasado verano clausurar el ciclo de Moda y Confección de Formación Profesional que imparte en el Instituto Serra de Mariola, de Muro, en una oferta única en toda la Comunidad Valenciana. Las presiones efectuadas por el Ayuntamiento, los empresarios y el PP local lograban revertir la medida, tal y como se anunció a bombo y platillo a finales de agosto. Los 21 alumnos matriculados, sin embargo, no han podido empezar las clases, ya que no se ha dotado profesorado porque la Conselleria de Hacienda ha bloqueado la solicitud, según ha podido saber este diario.
El ciclo de Moda y Confección se ofrece en el Serra de Mariola de Muro y cuenta con alumnos incluso de otras comarcas, atraídos por una formación que tiene un elevado componente práctico. Educación, sin embargo, eliminó la oferta del catálogo de estudios, alegando la baja matriculación, una decisión que trascendió a mediados del verano.
Desde el propio Ayuntamiento de Muro, a través del alcalde Rafa Climent y la edil de Educación Elisa Genís, como Ángel Mollá, responsable del PP, y desde los empresarios, por medio de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) se instó a la conselleria a reconsiderar sus intenciones, señalando que «no sólo se perjudicaría a los alumnos, sino al sector textil en su conjunto».
Estas reivindicaciones surgieron su efecto, de manera que a finales de agosto se anunciaba a bombo y platillo que Educación había dado marcha atrás y decidido mantener este ciclo formativo de FP en Muro. Todo era maravilloso y, en este ambiente, los alumnos se personaron en el Instituto Serra de Mariola, encontrándose con una desagradable sorpresa: las clases no pueden comenzar por falta de profesores. Desde entonces, a los estudiantes se les viene comunicando que el curso no puede empezar y que se desconoce la fecha.
Según ha sabido este diario de fuentes del alumnado, a principios de esta semana se les comunicó que «se marcharan a casa» hasta después del puente del 9 d'Octubre, «como mínimo», porque sigue sin haber profesorado y no hay fecha específica para su incorporación.
En concreto, según ha sabido este diario, para impartir el ciclo de Moda y Confección son necesarias dos plazas de profesor a tiempo completo y una con dedicación parcial. La Conselleria de Educación ha aprobado su incorporación y ha remitido la notificación a la de Hacienda, a fin de que se dé curso a la contratación de los profesores, y ahí es dónde ha surgido el problema, toda vez que el departamento económico la mantiene «congelada», presumiblemente por causas económicas.
La situación ha generado hondo malestar entre el alumnado, que vé cómo van pasando las semanas y el curso no comienza, lo que genera incertidumbre y, especialmente, puede contribuir a que no se puedan cumplir los objetivos pedagógicos, de mantenerse mucho tiempo esta situación.
Desde el Ayuntamiento de Muro se están efectuando gestiones con el fin de conocer con detalle qué está sucediendo y, especialmente, las previsiones para su solución. «Hacienda no da su consentimiento a la contratación de los profesores, y ahí está todo el problema», insistieron las fuentes consultadas.
De esta forma, además, se abre un nuevo frente educativo para la población de El Comtat, inmersa en los problemas que generan los barracones que sustituyen a El Bracal. Después de que el presidente Fabra haya descartado la prioridad para resolver la situación, el pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad solicitarle al presidente que reconsidere su posición.

M.Candela www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal