zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
La Fira rinde culto a sus orígenes

Tradición. La venta de animales es una de las ofertas que existe desde los inicios de esta feria en 1346, pero el perfil del comprador y su fin son distintos. Antes los agricultores se desplazaban a la Villa Condal en busca, por ejemplo, de un burro para poder ir al campo y ahora los clientes los adquieren como mascota para sus fincas.

La Fira de Tots Sants de Cocentaina ha cambiado mucho durante sus siglos de historia, pero todavía queda algún elemento que sigue sobreviviendo en este certamen en pleno siglo XXI: la feria caballar.
El Pla de la Font es el epicentro de este sector. Allí, varios ganaderos de la provincia disponen de diversas cuadras para poder mostrar a los animales -entre caballos, yeguas, ponis y burros- a los posibles clientes.
Carlos Prats, de Yeguada la Lleona de Cocentaina, y José Castillo, de Gata de Gorgos, son dos de los ganaderos que acuden, como todos los años, a esta tradicional cita para vender este tipo de animales. En esta edición están notando que «se están vendiendo más los animales pequeños que los grandes» y algunos de los clientes son «los extranjeros» que tiene casas de campo por la zona, se interesan por los burros o ponis, por ejemplo, «para tenerlos como animales de compañía», señalaron los ganaderos. Es decir, la finalidad de la compra ha ido modificándose con el paso del tiempo. Hace décadas eran los agricultores los que se desplazaban hasta la villa condal para obtener un burro con el que poder ir al campo y ahora, en muchos casos, se adquieren como mascotas.
Lo que no ha cambiado es la manera de vender. «Con dejar una señal (con una cantidad de dinero) y un apretón de manos se cierra el trato», explicaba Carlos Prats. Después los compradores irán en busca del animal a las sedes de los ganaderos.
Este año los ganaderos aplauden la decisión de la organización de «dejarnos quedar aquí por las noches», comentó José Castillo que viene desde Gata de Gorgos, ya que antes «teníamos que ir y volver todos los días con los animales y eso para ellos les suponía un estrés y no descansaban» y este año «nos dejan quedarnos» en Cocentaina. Asimismo, destacaron los toldos que se han instalado este año en cada establo. «Las instalaciones son cómodas y buenas», aseveraron.
El espacio de la feria caballar también tiene un hueco para la diversión. En un emplazamiento del Pla de la Font los más pequeños se pueden subir a los burros que dan vueltas sobre un eje, o en una calle aledaña a la citada plaza se ofrecen las exhibiciones de monta y doma. Jinetes y amazonas aficionados de diferentes cuadras de la comarca mostraron ayer ante numeroso público sus destrezas con sus caballos al ritmo de la música. Para hoy, a partir de las 11 horas, hay prevista otra demostración en el mismo lugar a cargo de la Escuela de Equitación Peluca.

M.Vicedo www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal