zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Los escolares vuelven a su colegio tras finalizar las obras con un año de retraso

Estaban en la Casa de Cultura desde 2013 por una reforma que debió durar tres meses

Los 27 escolares de Agres regresaron ayer por fin a su colegio tras concluir las obras con un año de retraso sobre los plazos previstos inicialmente. Los niños permanecían en la Casa de Cultura desde septiembre de 2013 por una reforma estructural que debió estar terminada en tres meses. Con todo, aún resta por terminar la adecuación del patio, al tiempo que en las aulas se tendrán que usar estufas eléctricas mientras se sustituye la caldera de la calefacción.

El de ayer fue un día de alegría para la comunidad educativa de Agres, después de las incomodidades que ha tenido que sufrir desde que en septiembre de 2013 abandonara el colegio para unas obras que inicialmente tenían un plazo de ejecución de tres meses. Sin embargo, los trabajos, a cargo de la Conselleria de Educación, no se iniciaron hasta enero de 2014, y además después se detectaron nuevos imprevistos que obligaron a la redacción de un nuevo proyecto y otro proceso de adjudicación.

Mientras tanto, los escolares y los profesores han permanecido en la Casa de Cultura, en unas condiciones que no eran las más adecuadas y propiciando que la programación cultural del municipio se haya visto reducida.

Durante todo este tiempo se han llevado a cabo distintas acciones reivindicativas, hasta que finalmente, tras una inversión global de 250.000 euros, los alumnos han podido volver a la escuela.

Los trabajos han consistido en el refuerzo estructural del inmueble, así como en la reparación de la cubierta, además del acondicionamiento de los interiores. Aún así, queda pendiente de concluir la adecuación del patio, al tiempo que las aulas tendrán que usar estufas eléctricas a la espera de que se sustituya la calefacción antigua por otra de biomasa, a través de un proyecto de ahorro energético de 36.000 euros financiado por la Diputación. De hecho, en las primeras horas de ayer los niños tuvieron que llevar ropa de abrigo hasta que se pudieron solucionar unos problemas eléctricos y las clases se aclimataron.

Pese a estas cuestiones, cuya solución está en curso, la jornada de ayer fue una fiesta, hasta el punto que varios músicos acompañaron a los niños desde la plaza al colegio, y después tanto los escolares como padres y profesores disfrutaron de una chocolatada. También se dedicaron a ordenar las aulas, distribuyendo el material escolar que ha sido trasladado desde la Casa de Cultura.

La directora del centro, Lourdes Orduña, mostraba su satisfacción por el regreso al colegio «después de tanto tiempo y los problemas que hemos sufrido. En cualquier caso, ahora tendremos que pasar un período de adaptación hasta que esté todo en su sitio después de la mudanza».

El alcalde, José Manuel Francés, también expresaba su alegría, «porque al final, salvo algunas cuestiones que se solucionarán en breve, se ha podido comenzar el año en un centro educativo en condiciones óptimas». Francés lamentó los continuos retrasos, las molestias sufridas por la comunidad educativa e incluso «la amenaza de la Conselleria de llevarse a los niños a Muro si el Ayuntamiento no cedía la Casa de Cultura».

M.Vilaplana www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal