zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Las hogueras de Muro plantan cara a la lluvia

Los vecinos cumplen con la tradición en la víspera de San José pese a las precipitaciones

Muro cumplió anoche con la tradición de las hogueras, haciendo frente además a la adversidad de la lluvia. La particular versión fallera de la víspera de San José volvió a iluminar las calles del municipio, a pesar de que las precipitaciones dificultaron el encendido del fuego. Los vecinos volvieron a celebrar de esta forma este antiguo ritual, a través del cual hay que quemar todo lo viejo e inútil para afrontar con espíritu renovado la entrada de la primavera.

Las hogueras de Muro son confeccionadas por los propios vecinos con muebles viejos, palés y restos de poda, que se amontonan en solares considerados seguros, alejados de las viviendas y a una distancia prudencial de los tendidos eléctricos.

La peculiaridad de los materiales que se utilizan tiene su razón de ser en el significado de esta antiquísima tradición, a través de la cual se celebra la llegada de la primavera quemando todo lo considerado viejo e inútil para afrontar la nueva estación con aires renovados y sin ningún tipo de ataduras.

Como viene siendo habitual, las hogueras, preparadas a lo largo de los últimos días, quedaron distribuidas por los alrededores de la zona del Bracal, la piscina, la antigua estación y la plaza Palacio.

Las adversidades meteorológicas, sin embargo, se sumaron este año a la celebración, hasta el punto de hacerla peligrar. A lo largo de toda la jornada estuvo cayendo una lluvia fina e intermitente que hizo pensar en un posible aplazamiento.

Los vecinos, sin embargo, no permitieron que las precipitaciones les aguaran la fiesta, y pese a que la madera estaba muy húmeda, lograron prenderle fuego no sin bastantes esfuerzos.

En lo que hubo más dificultades fue en la cena que habitualmente se lleva a cabo aprovechando las brasas para asar carne y embutido, dado que la lluvia lo impidió en la mayoría de los casos.

M.Vilaplana www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal