zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
L’Orxa busca salidas al polígono fantasma

El Ayuntamiento y la Generalitat abren una negociación para estudiar vías con las que ocupar los terrenos y cumplir el convenio firmado en 2006

El Ayuntamiento de L’Orxa y la Generalitat Valenciana han iniciado los contactos para buscar soluciones al polígono industrial del municipio, una zona industrial “fantasma” que está urbanizada pero que no tiene industrias. Las dos administraciones tratan de consensuar una vía para aplicar el convenio firmado en 2006 con el objetivo de impulsar el proyecto.

El polígono, pensado para la instalación de empresas vinculadas al medio ambiente y las energías renovables, se extiende sobre una superficie de 12.640 metros cuadrados, la mayor parte propiedad del Ayuntamiento de L’Orxa. La urbanización de la zona contó con fondos del programa de reindustrialización del Ministerio de Fomento, que concedió créditos por un valor superior a los 600.000 euros que el Consistorio debe devolver.

El alcalde, Arnaldo Dueñas, de la agrupación de electores Tots per L’Orxa, explica que el polígono está vacío. No solo no hay ni una empresa, sino que firmas históricas del municipio no lo han aprovechado y han trasladado su producción a otras localidades. Dueñas se ha reunido con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, para conseguir al apoyo del Gobierno valenciano, que a través del Sepiva, comprometió una ayuda de 350.0000 euros.

“Vamos a ver cómo podemos aplicar el convenio”, afirma Dueñas. Un convenio por el que la Generalitat aportaba fondos para desarrollar el polígono y que obligaba al Ayuntamiento a devolver las cantidades a través de la comercialización del suelo. “Ni llegó el dinero ni se han instalado empresas”, manifiesta el regidor.

La solución por la que aboga el Ayuntamiento es que la Generalitat pueda cumplir su compromiso económico a cambio de adquirir terrenos. La “delicada” situación económica del Ayuntamiento de L’Orxa impide aceptar el incremento de la deuda que representaría aceptar, sin más, los 350.000 euros de la Generalitat a la espera de la posible venta de parcelas a empresas.

El conocido como ecopolígono de L’Orxa fue diseñado por técnicos del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Las únicas parcelas construidas son las que ocupan el centro de interpretación de energías renovables y una nave nido, ambos de titularidad municipal. Los dos edificios están cerrados: “Nadie concierta visitas al centro de interpretación y no hay empresarios que quieran utilizar la nave”, se lamenta el alcalde.

www.radioalcoy.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal