zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
La clausura de la red comarcal complicaría la atención de 4.000 mujeres maltratadas al año

El plan del Consell para crear tres centros integrales en la Comunidad suscita incertidumbre entre las afectadas y los profesionales por el futuro de las seis oficinas que tiene Favide en la provincia

La Conselleria de Justicia ha anunciado, como adelantó este diario el pasado lunes, su objetivo de reforzar la atención a las víctimas de la violencia de género, a través de tres centros integrales, presupuestados para 2016 y que todo apunta se ubicarían en las capitales de provincia. Sin embargo, la indefinición en torno al futuro de las 18 oficinas de la fundación Favide, algunas de las cuales llevan 13 años de actividad, ha generado preocupación no sólo entre los trabajadores, sino también entre las víctimas y entre los profesionales implicados, como fiscales o policías.

La situación es complicada, porque las seis oficinas en la provincia -operativas en Dénia, Orihuela, Benidorm, Elche, Alcoy y Alicante- atendieron a unas 6.400 mujeres en 2014, de las cuales unas 4.000 lo fueron en las dependencias exteriores a la capital. Entre los profesionales, según las informaciones obtenidas, se considera que muchas mujeres maltratadas «en ningún caso viajarían a Alicante para recibir atención», sin contar que «habría que ver cómo se articula la relación con los juzgados y servicios sociales».

Desde Justicia, en plena «oleada» de violencia de género en la Comunidad Valenciana y especialmente en la provincia de Alicante, se anuncian dos partidas de 1,3 millones para las nuevas oficinas y otros 1,3 millones para la absorción del servicio de Favide en la nueva red asistencial, que se sustituiría por una red «integral» con profesionales diversos. Ha sido, precisamente, este último planteamiento el que ha generado notable inquietud en el entorno de las actuales oficinas, según ha podido saber este diario, incluso entre las propias víctimas.

La conselleria, afirman, no ha definido todavía si la «absorción» implicará la desaparición de las 18 oficinas y su centralización en las capitales de provincia, extremo que se consideraría un «error». Las seis oficinas de la provincia atendieron el año pasado 6.400 mujeres, siendo 5.225 primeras visitas y 1.175 usuarios anteriores. Se estima que alrededor de 4.000 lo son en la red comarcal y el resto en la capital de la provincia. En total, las 6 oficinas incorporan 9 trabajadores.

Esta falta de concreción ha provocado notable inquietud, según ha podido constatar este diario, no sólo entre los profesionales que resultarían afectados, sino también entre las propias víctimas. En el caso de Alcoy, por ejemplo, desde la asociación Acovifa se ha destacado muchas veces el funcionamiento del servicio; de suprimirse, «sería necesario viajar a Alicante y muchas no lo harían», indicaron las fuentes consultadas, «bien porque no tienen medios bien porque sería un territorio desconocido».

Esta misma preocupación se genera entre los profesionales sociales implicados, los fiscales y también las policías, Nacional y Local, que colaboran en muchos casos a través de mesas de coordinación. Aparte, se subraya que las oficinas de Favide no sólo atienden violencia de género, sino también a afectadas por acoso laboral, agresiones sexuales o violencia de género. «Estas personas quedaríandesatendidas si todo se centraliza en la violencia de género», agregaron las fuentes consultadas.

Además, se apunta que los profesionales que atienden las oficinas conocen «cara a cara» a las víctimas, ventaja que se perdería.

M.Candela  www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal