zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Jaume Hurtado (Som Valencians): “Los valencianos no somos corruptos, somos gente trabajadora”

La Comunitat Valenciana atraviesa un momento difícil. La falta de financiación e inversión, sumado a la deuda histórica que el Estado español sigue sin pagar a la Generalitat Valenciana, hace que el pueblo valenciano esté en un estado de baja autoestima. Los casos de corrupción del anterior gobierno de décadas del PP hace que nos perciban como un pueblo corrupto, de manera injusta. Sin embargo, un partido valencianista ha surgido para conceder una verdadera representación en Madrid que luche contra estas injusticias y clichés: Som Valencians. Su líder, Jaume Hurtado, nos ha concedido una entrevista en la que esperamos conocer y dar a conocer un poco más a esta formación.

P. Bienvenido, Jaume, y gracias por sacar un momento en tu apretada agenda de campaña para responder a nuestras preguntas.

 

R. Gracias a vosotros por darnos voz

 

P. Los valencianos nos encontramos en un momento en el que nos sentimos huérfanos de representación política en Madrid (el sistema de financiación nos asfixia, el Estado no paga su deuda con la Comunitat Valenciana y las inversiones están muy por debajo de nuestro peso poblacional): ¿Qué soluciones propone Som Valencians en materia de financiación e inversiones?

 

R. Som Valencians propone un cambio en el modelo de financiación, mediante un Concierto Económico, al estilo de Navarra o el País Vasco, de manera que los impuestos de los valencianos sean recaudados por la Generalitat Valenciana, y se queden “en casa” para invertir en Educación, Infraestruturas, Sanidad, o recuperación del medio ambiente.

No queremos reproducir un modelo centralista en la que Valencia capital lo controle todo, sino que el presupuesto se distribuya correctamente, ya que Elche, Burriana, Ontinyent, Albaida, Alzira, Sagunt, Alicante, Castellón, Gandia, Denia, Oliva, Villarreal, Elda, Ibi, Alcoy… son zonas muy productivas, pagan muchos impuestos y reciben muy poco del Estado. Benidorm, por ejemplo es el 1% del PIB, y no tiene ni ferrocarril y el suministro de agua es muy deficiente, sin mencionar que los valencianos pagamos la Sanidad de los turistas, y no se nos compensa.

 

Con este cambio en el modelo de financiación, siendo realmente autónomos, la  autonomía valenciana recuperaría 6.000 millones de euros anualmente.

 

P. Albert Rivera y Ciudadanos se han posicionado en contra de pagar la deuda histórica de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, sus líderes autonómicos y municipales en la Comunitat Valenciana se han definido, en su inmensa mayoría, como valencianistas, llegando a hacer manifestaciones Real Senyera en mano para visibilizarlo: ¿Cree usted que Ciudadanos es un partido valencianista con  el que podrían aliarse? ¿Podemos fiarnos de Rivera y su gente?

 

R. Ciudadanos es una marca franquicia salida de los platós  de televisión, sin implantación real en Valencia. No existen líderes autonómicos, porque la línea política y su discurso se marca desde Barcelona. Que Ciudadanos no reconozca la  deuda histórica  con la autonomía valenciana no es casual. Si Valencia recibe más, Catalunya y Andalucía recibirían menos. Por eso Ciudadanos se opone

 

P. Hablando de partidos que defienden cosas distintas en Valencia y en el resto de España, hace ya un año que pudimos ver a representantes de PP, PSOE y C's en una manifestación en La Mancha contra el necesario trasvase Tajo-Segura. Una acción que el periodo de sequía que vivimos la hace más urgente que nunca: ¿Qué opinan acerca del trasvase? ¿Por qué cree que se oponen y retrasan desde Madrid su consecución?

 

R. El agua es un bien escaso de interés  nacional que se ha de administrar de forma racional. Se  pretende  reducir el Transvase  del Tajo-Segura, que históricamente abastece al campo valenciano, generalmente minifundista (muchos agricultores pequeños, para  favorecer a la agricultura de Castilla, que es latifundista (muy pocos pero grandes terratenientes). Como siempre se penaliza a los más  débiles. Por eso es importante  que los valencianos estemos unidos.

 

P. Señor Hurtado, usted ha repetido en reiteradas ocasiones que va a dejarse la piel para que los niños dejen de estudiar catalán en las escuelas y comiencen a aprender valenciano: ¿Cree usted que el valenciano es una lengua discriminada?

 

R. En Som Valencians queremos que la lengua valenciana sea una lengua de prestigio, como lo era en el siglo XIV y XV. Somos europeos y tenemos un patrimonio cultural que hay que preservar. Igual que hace 50 años se burlaban de los valencianoparlantes por no hablar castellano, ahora nos pasa con los valencianos que no catalanizan el habla. Es  una cuestión de esnobismo.

 

P. ¿Eso quiere decir que abogan por un sistema educativo en el que sólo se estudie en valenciano?

 

R. Estamos abiertos a Europa y al mundo, hace falta que en las escuelas se aprenda inglés, valenciano y castellano. A partes iguales.

P. Coalició Compromís se autodefine como un partido que aspira a defender la voz de los valencianos en Madrid, a través de un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, a diario vemos como defienden proclamas manufacturadas desde Cataluña y se ha aliado con partidos centralistas y extremistas, la famosa confluencia #AlaValenciana: ¿Cómo se vive y se siente en el valencianismo la aparición de esta confluencia?

 

R. Compromis no existe. Es una unión de muchos partidos con diferente ideología, por ejemplo el BLOC que defiende Païssos Catalans, en torno a Mónica Oltra. Ahora, van de la mano de Izquierda Unida y Podemos, que son dos partidos dirigidos desde Madrid.

 

P. Muchos analistas políticos incluyen a Som Valencians, en sus últimos escritos, como uno de los partidos con mejor programa, a pesar de que se la juegan contra grandes monstruos mediáticos, con estructuras de partido muy amplias: ¿Cuáles son los pilares que hacen de ese programa uno de los más completos del panorama de partidos que concurren a los comicios del 26-J?

 

R. El trabajo de mucha gente. Llevamos más de un año trabajando en nuestro programa, y nos reunimos periódicamente con asociaciones  y expertos, para  recoger sus necesidades, propuestas para mejorar Valencia

 

P. A nivel nacional, la Comunitat Valenciana es vista como una tierra de corruptos y corruptores. Los últimos casos de corrupción del PP que han salido a la luz en los últimos meses no ayudan a mejorar esa imagen: ¿De qué manera piensa Som Valencians que podemos remontar esta situación y la percepción que se tiene sobre nosotros?

 

R. Los valencianos no somos corruptos. Somos gente trabajadora, y la economía valenciana es exportadora y una de las locomotoras de España  y el sur de Europa. Tenemos que tener más confianza en nosotros mismos, y empezar a liderar un cambio político desde nuestra tierra.

 

P. ¿Cómo valora Jaume Hurtado el año de gobierno tripartito del denominado 'Consell del cambio', capitaneado por Mónica Oltra y encabezado por Ximo Puig?

 

R. Han hecho política de escaparate y de gestos, pero no han resuelto problemas. No saben gobernar.

 

P. Para finalizar, señor Hurtado, me gustaría preguntarle: ¿Por qué debemos los valencianos escoger a Som Valencians de entre todos los partidos que confluyen a las elecciones del 26-J por Castellón, Valencia y Alicante? ¿Qué les diferencia del resto?

 

Un voto a Som Valencians es un voto para proteger y mejorar nuestra economía, a nuestros autónomos, nuestra industria, nuestra agricultura.

 

Nadie mejor que nosotros podrá defender en el Congreso de los Diputados los intereses valencianos, de cada uno de los municipios, pueblos y  ciudades desde Pilar de la Horadada hasta Vinaròs. También será un toque de alarma para los partidos de fuera. Nosotros podremos negociar con el Gobierno Central lo mejor para nuestra economía. Los valencianos no queremos ser más  que nadie, pero menos que nadie, tampoco

 

Equipo de Comunicación

Som Valencians


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal